Este fin de semana acompañada de un grupo de personas maravillosas de varias regiones del país y del equipo profesional de Kumanday con su 2da Expedición Mujeres a la Cumbre visitamos el Hermoso Nevado de Santa Isabel hasta su cumbre centro. Experiencia retadora sobre todo para mi pues nunca he sido caminante.

Partimos desde Manizales el día sábado a las 6 de la mañana, en varias 4×4 ,llegamos a desayunar a un Hostal llamado la Laguna en las afueras de Villa Maria, allí realizamos una pequeña caminata hasta una cascada unas dos horas de recorrido aproximadamente. Después salimos hacia Potosi , lugar de acceso a la Laguna del Otún. Almorzamos y caminamos unas 2 horas hasta la Laguna, un paisaje hermoso , empiezo a sentir la altura por lo que debo caminar muy despacio haciendo paradas para hidratarme, los guías siempre atentos dándonos ánimo. El paisaje es sobrecogedor y cambia en segundos por juego del viento y las nubes. Regresamos al campamento en Potosi. Allí nos han preparado las carpas donde descansaremos unas horas pues en la noche tendremos una charla con Ana Maria Giraldo y los demás guías sobre el uso del equipo de montaña y nieve como el arnés,los crampones etc. Desafortunadamente no logro dormir por el frio y el mal de altura, me sentí aliviada cuando a las 2 de la mañana nos dicen que es la hora de iniciar el camino. Desayunamos y salimos en las camionetas que nos llevan hasta un sitio llamado La Conejera ahi ya son las 3 de la mañana y empezamos a subir, a los 100 metros me sentía sin aire , fui avanzando poco a poco, me concentre en mi respiración y en dar solo 20 pasos, después otros 20 y así empezamos a ver el amanecer que tiñó el cielo de colores rosa. No me importó estar de penúltima ,a las 8 llegamos al borde del glaciar. Allí nos pusimos el equipo : casco, arnés, crampones y nos unimos de a 8 por cordada. Yo estuve completamente en silencio no quería malgastar mi energía pues aun nos faltaban 2 horas mas hasta la cumbre. Nuestra líder de cordada era Claudia Ocampo ,quien combinaba muy bien paciencia y firmeza. Mientras trataba de caminar sobre la nieve  con esos accesorios pegados a mis botas pensaba yo que estaba haciendo ahí?, con mis rodillas maltrechas y mi muñeca izquierda  recién fracturada. Pero seguía las instrucciones del equipo , un paso a la vez. Cuando íbamos en la mitad del recorrido escuchamos un alboroto de las compañeras de otra cordada que iban mas adelante , aunque segundos después dijeron que todo esta bien, al llegar al sitio nos dimos cuenta que el fotógrafo del paseo se fue a una grieta de unos 2 metros, afortunadamente sus compañeros actuaron y lo sostuvieron sin dificultad.

A las 10 de la mañana llegamos a la Cumbre Centro, el viento era impresionante, el paisaje blanco único,  todos nos abrazamos, le di las gracias a Anita por motivarme a hacer este viaje, hice algunas fotos. Pensé en lo que Ana Maria Giraldo sintió al llegar a la Cima del Everest.

Hubo momentos difíciles en los que pensé que no lo lograría pero rendirme no era una opción. La montaña te deja muchas enseñanzas como compañerismo, trabajo en equipo, resistencia, humildad, además del amor inmenso por la naturaleza.

Pero la mayor enseñanza es comprobar que los límites están en tu mente!!!!