San Andrés es una isla de ensueño. Desde el avión vamos a ver con fascinación el Mar de los Siete Colores y vamos a entender la majestuosidad y la riqueza de este paraíso caribeño.

Pertenece al conjunto de islas que forman parte del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que por hechos históricos de la colonia española, las hace parte de la República de Colombia.

A los nativos se les llama raizales. Son dos lenguas las que manejan, tanto el español como el creole, que es una mezcla de inglés, francés, holandés y español.

La esencia emotiva de los sanandresanos nos impulsa a bailar reggae en compañía de un delicioso coco loco en las hermosas playas de arena blanca, y las tonalidades azuladas y verdes del Mar Caribe, mientras escuchamos el hermoso sonido de las olas. ¡Es la perfecta combinación!

Asimismo, se compone de deliciosos platillos típicos, hechos a base de pescado, mariscos y arroz con coco. ¡Obligada la comida de mar en tu paso por San Andrés!

Su fauna y flora es tan variada, que la isla fue declarada Reserva de Biósfera Seaflower por la Unesco en 2011. De igual manera, su entorno natural, nos permite disfrutar de deportes acuáticos y de un ecoturismo diferente.

¡Aventurémonos!

¿Cómo llegar?

Para llegar a San Andrés, es necesario hacerlo por vía aérea, llegando al Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla.

Dirección: Av. Colón. Sector Swamp Ground.

Aerolíneas que viajan a San Andrés desde Bogotá y otras ciudades de Colombia

  • Avianca
  • Viva Air
  • Latam
  • Wingo

Los trayectos tienen diferentes duraciones, según el destino inicial:

Tiempo estimado de vuelo
Bogotá2 horas
Cali2 horas
Medellín1 hora y 45 minutos

Alojamientos

Tenemos los mejores planes para que nos sintamos cómodos con el que más se adecúe a nuestras necesidades.

Tipos de planes

  • Plan con desayuno, que es el más económico.
  • Plan desayuno y cena, que se adecúa según tus planes en la isla.
  • Plan todo incluido, que tiene todas las comidas, incluyendo snacks y bebidas ilimitadas, incluyendo las alcohólicas.

Asimismo, manejamos hoteles cómodos y con muy buenos comentarios, que se acomodan a todos los bolsillos, como:

Decameron Aquarium, Decameron San Luis, Decameron Isleño, Decameron Maryland, Decameron Marazul, Decameron Delfines, Bahía Sardina, Hotel El Dorado, Hotel Arena Blanca y Hotel Sunrise.

Platos típicos

Los platos de San Andrés se caracterizan por tener sabores tropicales en sus ingredientes tradicionales, gracias a su ubicación caribeña. De manera que, nos vamos a encontrar con todos los derivados de mar y frutos tropicales.

A su vez, nos podremos deleitar del coco, su sazonador principal, y de otros como los clavos, la canela y el jengibre, que son herencia inglesa, cultura que históricamente, ha tenido impacto en los nativos.

Rondón: también es llamado round down por sus habitantes. Se trata de un plato hecho con filete de pescado, caracol, cola de cerdo, ñame, yuca, plátano y tortillas de harina. Los recipientes se cuecen y se bañan en leche de coco.

Sopa de cangrejo: para su preparación, se cocina un cangrejo entero con leche de coco, albahaca, papa, ñame y yuca.

Fish ball: son albóndigas de pescado, guisadas y sazonadas con especias. Puede usarse pez loro, pargo rojo, mojarra o cangrejo negro, sin espinas. Con todos los ingredientes se elaboran bolas y se fritan en aceite de coco.

Crab backs: esta deliciosa preparación se elabora con carne de cangrejo guisada con pimentón, cebolla y ajo en aceite de coco. Se sirve en la misma caparazón del cangrejo.

Crab patty: son empanadas de carne de cangrejo.

Preparaciones con caracol: con él se elaboran bolas de caracol, se preparan con caracol molido, harina, cebolla, ajo y orégano. Asimismo, podemos deleitarnos de caracol guisado o añadido como ingrediente adicional en las ensaladas.

Fruta del pan: es una fruta tropical, que se consume frita o cocinada. Es utilizada por los raizales como ingrediente o acompañante en sus preparaciones típicas. Se deleita cuando todavía está verde y sin madurar.

Sabemos la importancia del coco en sus preparaciones, así que, en los postres también lo vamos a encontrar. Las cocadas y las bolas de coco son infaltables en tu paso por San Andrés. ¡Una locura de sabores dulces para nuestro paladar, con todo el sabor del Caribe!

Clima

La temperatura isleña varía entre 26 grados centígrados y 30 grados centígrados, durante todo el año. La temporada de lluvias es entre octubre y noviembre, pero son pasajeras.

Indicativo

Las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina cuentan con red de telefonías colombianas. El indicativo de la isla es el 8 para llamar a teléfonos fijos.

Moneda

Al ser colombianos, se utiliza el peso colombiano, sin embargo, se pueden realizar cambios de dólares a pesos y de euros a pesos.

¿A dónde ir?

1. Playa Spratt Bight o Bahía Sardina

Es la playa principal de San Andrés Isla. Es cerca de toda la zona comercial. Esta concurrida orilla está ubicada en el colorido Sendero Peatonal Spratt Way, donde vamos a divertirnos con todo el sabor caribeño y de todas las actividades que tiene esta magnífica isla. 

Generalmente se practica deportes náuticos como surf, jet sky, kitesurf, parasail, banana.

2. Playa San Luis

A 15 minutos de Spratt Bight, nos encontramos con la playa San Luis, ubicada en la localidad que tiene el mismo nombre.

Esta playa es hermosa y tranquila, alejada del turismo. Es ideal para descansar y alrededor de ella podemos conocer la arquitectura tradicional de San Andrés. Es ideal para practicar deportes acuáticos como snorkeling, kayak o windsurf, pues sus aguas cristalinas facilitan la visión de diversas especies marinas.

3. Hoyo Soplador

Es un fenómeno natural que se genera a partir de un chorro de aire con el agua del mar, la cual golpea fuerte sobre los túneles de subterráneos en los arrecifes de coral. Se percibe sólo cuando la marea está alta.

4. Casa Museo Isleña

Es un recorrido por una construcción tradicional de la Isla de San Andrés, sus nativos cuentan cómo estaba distribuida la casa desde años atrás y las funciones que ejercían las familias típicas. Finalizando el trayecto, nos ponen a bailar el ragga ragga, baile emblemático de la zona.

5. La Loma

Es el barrio más antiguo y el punto más alto de San Andrés, allí viven los raizales. La arquitectura tradicional caribeña conserva casas coloridas en madera, llenas de magia. Está a 120 metros sobre el nivel del mar. En el sector podrás conocer toda la cultura sanadresana, su dialecto creole, y la primera iglesia bautista de la isla, donde seguramente querrás saber cómo llegó la religión allí.

6. La Piscinita

Es una piscina natural de gran profundidad que colinda con el mar, está lleno de peces y animales acuáticos. Su agua es tan transparente, que sus atractivos son nadar con ellos y conocer las maravillas que nos ofrece la vida marítima. Allí también nos podemos divertir, lanzándonos desde un tobogán y un trampolín.

7. Johnny Cay

Es el cayo de mayor tamaño en San Andrés, para llegar es necesario tomar una lancha. Es famoso por tener espléndida vista y por su caminata ecológica, en la que nos vamos a encontrar con varias especies animales, entre ellos, iguanas, corales, peces, estrellas de mar, entre muchos más. En la estadía, podemos disfrutar de un delicioso almuerzo típico caribeño con coco loco y de un día fenomenal de playa.

8. El Acuario o Rose Cay

Es un cayo pequeño, donde el agua cristalina tiene una profundidad de alrededor de un metro. Se llega en lancha. Como su nombre lo indica, es un acuario, pues quien lo visita, realiza snorkel para poder ver la cantidad de animales marinos que habitan la zona. ¡Es de ensueño visitarlo!

9. Rocky Cay

Es un islote pequeño rocoso, frente a la playa Cocoplum Bay en la zona de San Luis. El agua es de baja profundidad, por lo que llega a la cintura. Es ideal para practicar snorkel, pues podemos ver la encantadora vida marina en sus aguas. Este sector es deshabitado y famoso por el naufragio del barco Nicodemus, donde se asientan variedad de especies del mar.

Gastronomía y diversión nocturna

En cuanto a oferta de restaurantes, las delicias de mar que nos ofrece este destino es inigualable, aquí tenemos una importante lista, para que deleitemos nuestro paladar con los mejores sabores caribeños.

1. La Regatta

Es un restaurante elegante que combina la arquitectura nativa con la moderna a la orilla del mar. La comida que se sirve es típica, combinadas con toques de la casa.

Dirección: Av. Newball. Contiguo al Club Náutico.

Teléfono: +57 3177443516.

2. Capitán Mandy

Este restaurante primeriza el sabor de la comida de mar autóctona, deleitando los paladares con una sazón inolvidable.

Dirección: Av. Rock Hole. Diagonal a Vancliff Newball. Frente a Agua Halley.

Teléfono: +57 (8) 5128481.

3. The Grog Rocky Cay

Es la combinación sustancial de la magia de los sabores caribeños y la tranquilidad del mar.

Dirección: Bahía Cocoplum. Playas Rocky Cay.

Teléfono: +57 3112323247.

4. Aqua Beach Club

Es un restaurante tranquilo frente a la playa con comida de mar, es una combinación soñada que podrás vivir la experiencia con una buena compañía.

Dirección: Vía San Luis. Sector Cocoplum Bay. Santa Isabel.

Teléfono: +57 3173644343.

5. Seaweed

La comida es típica caribeña con una decoración colorida. Es un bonito recuerdo por el que puedes pasar.

Dirección: Av. Newball 4a 28. Frente a la Notaría. Diagonal Hotel Sunrise.

Teléfono: +57 3166230632.

6. Miss Celia

Es un restaurante típico de la isla. Te enamorarás de la deliciosa sazón que tienen y del tamaño de sus platos. Su tradición se dio, a través de los años. Es un negocio familiar. ¡Todo es delicioso!

Dirección: Av. Newball. Frente al Club Náutico.

Teléfono: +57 (8) 5131062 // +57 (8) 5126495.

Si lo que deseas es tener una vida nocturna fascinante, te recomendamos:

1. Coco Loco

Es la discoteca más famosa de la isla. Está ubicada en la zona rosa. Vas a disfrutar de la noche crossover muy divertida.

2. Discoteca Éxtasis

Es la discoteca del Hotel Sol Caribe Centro. En ella vas a disfrutar de una noche crossover.

Recomendaciones de viaje

Para viajar a San Andrés, desde otros países, es recomendable aplicarte la vacuna de la fiebre amarilla o tener el carné de la vacuna, ya que en Migración, pueden solicitarla. Esta vacuna se aplica hasta los 65 años.

Desde algunos países se solicita visa para la entrada a Colombia. Importante preguntar si desde nos visitas, es requerida.

  • Importante tener a la mano el documento de identidad.
  • Para entrar a San Andrés, es necesario pagar la tarjeta de turismo de ingreso a la isla, la cual quedó en $116.800 pesos colombianos para el 2020. Esta tarjeta la facilitan las aerolíneas o Migración Colombia en la entrada de la isla. Deben llenarse varios datos para mantener control en la cantidad de turistas que ingresan. En el aeropuerto debemos dejar una copia y debemos entregar la otra para la salida, la cual debemos devolver también en el aeropuerto. Los turistas pueden quedarse hasta 15 días.
  • Es importante saber que para entrar a la isla de Johnny Cay se debe pagar ese mismo día a los guías, un impuesto de $8.000 pesos colombianos.

Tips de viaje

Al tener un clima tropical, es importante llevar en tu maleta:

  • Bloqueador solar.
  • Repelente de mosquitos.
  • Gafas de sol.
  • Gorra para taparse del sol.
  • Ropa ligera con telas suaves, de materiales como el algodón.
  • Sandalias para facilidad al caminar e ir a la playa.
  • Calzado para entrar al mar, ya que, de esta manera, evitamos cortarnos dentro de él.
  • Mantener pendiente de los objetos personales.
  • Pagar asistencia médica.
  • En la isla es escasa el agua pura, por lo tanto se recomienda tomar solamente agua en botella.
  • Realizar actividades o planes con personas y empresas certificadas.
  • Si vas a hacer uso del celular dentro del mar, te recomendamos comprar estuches que permiten sumergirlos.
  • Puedes comprar souvenirs o diversos productos que venden en la isla, pues aquí todo es económico, gracias a que en San Andrés no se pagan impuestos por las compras.
  • Es importante ser conscientes con la sostenibilidad del destino, es decir, cuando se tienen basuras, botarlas en lugares permitidos; cuidar los recursos naturales como el agua de consumo y el mar; aportar en la economía de la isla, comprando sus productos; respetar la cultura de los raizales y recomendar el lugar para que más turistas lo conozcan.

Tipos de transporte dentro de la isla

En San Andrés hay muchos planes para disfrutar de sus paisajes y del mar, sin embargo, a todos nos llama la atención conocer otras caras de la cultura raizal, por lo tanto, aquí te contamos qué medios de transporte puedes utilizar para darle la vuelta a la isla:

  • Bus

Tiene un costo de $2.600 pesos colombianos y en él puedes recorrer la isla o visitar lugares turísticos como La Cueva de Morgan o La Loma, que están alejados del centro de la isla. Es importante saber que no puedes montarte si llevas maletas de viaje.

  • Taxi

Puedes pagar más por un mejor servicio, por lo tanto, en este servicio puedes ir a donde necesites. En el aeropuerto los encuentras en la parte de afuera o en el hotel te pueden llamar a alguno para que te brinde el servicio que necesites.

  • Carros de golf

Puedes alquilarlos con cupos de hasta 8 personas, con el fin de conocer cada rincón de la paradisíaca isla.

  • Motos y cuatrimotos

También las alquilan para ir a donde tú quieras. Indispensable tener licencia de conducción.

  • Chiva

Es un tour que se utiliza para darle la vuelta a la isla a los turistas.

Ferias y fiestas

1. Festival de la Luna Verde o Green Moon

Se celebra en septiembre, con el fin de enaltecer la cultura y las costumbres de los sanandresanos. En él se hacen muestras de gastronomía, baile y mucho más.

2. Fiestas patronales de San Andrés

Se conmemora en noviembre a su santo patrón: Andrés Apóstol, con gastronomía, música, bailes, desfiles, presentaciones, eventos. Además, se celebra el Festival del Coco y el Reinado del Coco.

3. Triatlón Internacional

Son competencias de varios deportes que se celebra en mayo.

4. Fiesta patria del 20 de julio

El 20 de julio se conmemora la independencia de Colombia, motivo por el cual, en San Andrés,  se realizan varios desfiles en el centro de la isla para celebrarlo. Igualmente, se realizan varios eventos culturales en diferentes lugares de la isla.

5. Fiesta patria del 7 de agosto

El 7 de agosto se celebra la libertad de Colombia con la Batalla de Boyacá. En San Andrés lo celebran con eventos culturales alrededor de la isla y un desfile patrio por el sector de San Luis.

Planes recomendados

Transfer in-out

Es el servicio de taxis compartido para 4 personas o más, según la capacidad del vehículo.

Tours

Visitar El Acuario y Rocky Cay

Es un día muy divertido, en el que podremos disfrutar de la vida marítima en dos cayos de agua de baja profundidad, motivo por el cual, se permite realizar careteo abiertamente y ver las especies pasar. En Rocky Cay, también podemos ver a Nicodemus, el barco abandonado, que ahora habita cantidad de especies del mar. El recorrido se realiza de 8:30 a.m. hasta las 3:00 p.m.

Visitar El Acuario y Johnny Cay

El recorrido consta del paseo por El Acuario, donde además de disfrutar de la vida marítima, realizando careteo, también podemos disfrutar del cayo Johnny Cay, el cual fue declarado como Reserva de la Biósfera Sea Flower en el 2000 por la Unesco. Tiene una amplia diversidad de flora y fauna. Al visitarlo nos encontraremos con hermosas iguanas en cada rincón. Asimismo, podremos disfrutar de deliciosa gastronomía típica de la isla. El recorrido se realiza de 8:30 a.m. hasta las 3:00 p.m.

Tour por la bahía

Vamos a disfrutar de un paseo por la bahía, a bordo del catamarán Tritón Géminis, donde podremos observar el muelle, Cayo Algodón, manglares y la hermosa vista de toda la isla. Asimismo, incluye bailes en vivo con recreación. Tiene una duración de 2 horas.

Vuelta a la isla

Podemos conocer la isla en diferentes medios de transporte: chiva, bus, tren turístico o en una van. Vamos a conocer sitios como La Cueva de Morgan, la Piscinita, El Hoyo Soplador, la Casa Museo Isleña, entre otros. La vuelta a la isla no incluye la entrada a los sitios visitados. Podemos realizar este recorrido en 2 horas y 30 minutos.

Desafío Calavera

En un sitio de nombre Desafío de la Calavera. Su nombre se debe a que los corsarios tallaron sobre la roca una calavera para espantar a los piratas que saqueaban el lugar. En este lugar, podemos realizar un recorrido ecológico, avistar fósiles coralinos sobre la roca, escalar por un puente tibetano y lanzarnos en canopy a una altura de 5 metros. Incluye media hora de baño. Vamos a disfrutar allí 2 horas y 30 minutos.

Tour Mantarrayas en Pontón

Es un recorrido ecológico, que se hace por la Bahía Hooker y termina en El Acuario, donde vamos a interactuar con mantarrayas. Incluye equipo de snorkeling y bebidas como agua, gaseosa y cerveza. Tiene una duración de 2 horas y 30 minutos.

Curso de Buceo

En este curso, se enseña a bucear con videos, luego se practica en una piscina lo aprendido, para posteriormente, bucear en el mar en alguno de los 51 puntos Padi de San Andrés. Se realiza cuestionario médico para definir quiénes son aptos para bucear, pues es importante estar saludable de los pulmones para dicha actividad deportiva. Tiene una duración de 4 horas.

Se recomienda quedarse 2 días más en la isla, después de bucear, ya que el cuerpo se descompone por los cambios de presión y de temperatura, de manera que, debe estabilizarse antes de regresar a casa.

Snuba

Es un deporte acuático parecido al buceo, pero sin tanque. En él se puede observar la vida marítima a una profundidad máxima de 10 metros. Tiene una duración de 45 minutos e incluye el mini curso y la inmersión en el mar.

Caminata submarina Aquanautas

Es una caminata submarina con cascos o escafandras, que pesan 35 kilogramos cada una. Se usan para respirar y poder caminar en el lecho del mar. El recorrido dura 25 minutos e incluye alimentación de peces. En él también vamos a observar la Estatua de Poseidón, la cual se encuentra a 7,5 metros de profundidad en el mar.

Noche Blanca

Es un tour nocturno ideal para parejas o grupos que quieran disfrutar de una gran noche. En ella, los asistentes se visten de blanco y disfrutan de la recreación caribeña a bordo de un gran dj en el catamarán Tritón Géminis. El recorrido se hace por la bahía e incluye bar abierto sin cerveza y cena buffet, además de mucha fiesta. La duración es de 7:45 p.m. a 11:00 p.m.

Rumba Caribeña

Es una fiesta que vamos a disfrutar a bordo de la motonave Bimini Breze. Es un recorrido nocturno por la bahía de la isla, a ritmo del dj con música crossover. Incluye recreación. Disfrutaremos de 10:00 p.m. a 1:00 a.m.

Embarcación Manatí

Es un recorrido por la Bahía de Sprat Bay en la Embarcación Manatí, la cual cuenta con un sótano con ventanales de cristal, en donde podremos ver la magia del fondo del mar. Incluye parada para realizar snorkel. Tiene una duración de 1 hora y 45 minutos. (Mismo plan de Nautilus, diferente embarcación).

Embarcación Nautilus

Es un recorrido por la Bahía de Sprat Bay en la Embarcación Nautilus, la cual cuenta con un sótano con ventanales de cristal, en donde podremos ver la magia del fondo del mar. Incluye parada para realizar snorkel. Tiene una duración de 1 hora y 45 minutos. (Mismo plan de Manatí, diferente embarcación).

Kayak ecológico

Es un trayecto que se realiza desde Chamey’s Náutica en el sector de San Luis. Podremos recorrer manglares y hermosos ecosistemas marinos. Tiene una duración de 2 horas y 30 minutos.

Catamarán Chamey’s

También es llamado el tour del Mar de los Siete Colores. Tiene capacidad para 6 personas. En el recorrido pasamos por el canal de navegación del muelle departamental, hacemos parada en El Acuario, avistamos mantarrayas, luego visitamos la Bahía Hooker, la Bahía Manglares y disfrutamos de la hermosa vida marítima. Son 2 horas y 30 minutos de mucha diversión.

Cabalgata ecológica

Es un recorrido a caballo que haremos en un sendero ecológico por la zona de Sound Bay. Al ser una zona de nativos, vamos a poder interactuar con su fauna y flora, degustar de frutos endémicos e historias de la cultura sanandresana. Tiene una duración de 2 horas y media.

Cabalgata sencilla

Es un recorrido a caballo que haremos en un sendero ecológico por la zona de Sound Bay y las playas de San Luis. Al ser una zona de nativos, vamos a poder interactuar con su fauna y flora, degustar de frutos endémicos e historias de la cultura sanandresana. Tiene una duración de 1 hora y 15 minutos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí