Llámanos
Top
 

Lo mejor de Portugal I

Agencia de Viajes Colreservas / Lo mejor de Portugal I

Lo mejor de Portugal I

*Consulta tarifas y salidas con tu agente de viajes.

Traslados incluidos

Visita Lisboa, -Nazaré, Batalha, Aveiro, Oporto, Guimaraes, Valle del Duero Central, Vila Real, Coímbra, Fátima, Obidos, Sintra, Cascaes, Estoril

City tour y excursiones en las principales ciudades

Ven y vive Portugal, un destino cargado de mucha historia y cultura.

Desayuno (buff et en la mayoría de los hoteles).
Comidas: 4
Panorámica de Oporto
Paseo en barco por el Duero
Visita Bodegas de vino de Oporto
Panorámica de Coímbra
Panorámica de Lisboa
Sintra con entradas
Costa de Estoril y Cascais
Tarjeta de Asistencia médica
Tiquetes Aéreos, Impuestos de tiquetes y salidas de Aeropuerto
Gastos y Servicios no especificados en el programa.
Gastos personales y servicios adicionales como: servicio a la habitación, servicio telefónico, lavandería, entre otros.
Día 1 AMÉRICA – LISBOA
Salida de la ciudad de origen en vuelo con destino a Europa.Día 2 LISBOA
Llegada a la bonita capital portuguesa, puerta de entrada en Europa en este viaje. A tu llegada traslado al hotel y resto del día libre para un primer contacto con la bella Lisboa. Alojamiento.Día 3 LISBOA – NAZARÉ – BATALHA – AVEIRO – OPORTO
Desayuno y salida hacia Nazaré, una pintoresca ciudad de pescadores, y donde encontrarás uno de los arenales más bellos de la costa portuguesa. Dispondrás de tiempo libre a tu disposición para recorrer esta bonita ciudad. El siguiente destino será Batalha, donde tendrás tiempo libre para admirar su monasterio obra maestra del arte gótico manuelino, considerado una de las siete maravillas de Portugal. Continuación a Aveiro, tiempo libre para conocer la llamada Venecia Portuguesa por sus canales que atraviesan el centro de la ciudad, y donde opcionalmente podrás dar un paseo en los típicos moliceiros, que toman su nombre, porque antiguamente estas embarcaciones trasladaban un alga denominada molico. Destaca el barrio viejo de “Beira Mar”, donde se conservan las tradicionales casas y los almacenes de sal de la ría. Los azulejos son otros de los sellos de la ciudad, y prácticamente se puede leer su historia a través de los mismos, los encontrarás desde las antiguas casas de pescadores, hasta en los edificios más modernos Continuación a Oporto, en donde percibirás el ambiente bohemio de sus calles y sus gentes. Cena y alojamiento.Día 4 OPORTO
Desayuno. Visita panorámica de lo más característico de Oporto, conociendo el centro histórico considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: la plaza de los Aliados, la Iglesia Se da Lapa, edificio de estructura románica, de los siglos XII y XIII, que sufrió grandes remodelaciones en el período barroco, visitarás su interior para conocer el mausoleo donde se encuentra el corazón de D. Pedro I de Brasil y IV de Portugal, etc. También visitarás una bodega de vinos de Oporto y realizarás un paseo en barco por el Duero desde donde conocerás los puentes más importantes: Freixo, Doña María, San Juan, Infante, D. Luis I y la Rábida. Tarde libre en la que si lo deseas, puedes realizar una interesantísima excursión opcional a Braga, en la cual conocerás con un guía local recorriendo su hermosísimo casco antiguo, que conoció su esplendor a partir del siglo XVI, en que se convirtió en ciudad episcopal. También conocerás al Bom Jesús, con su espectacular escalinata barroca, segundo centro religioso en importancia de Portugal después de Fátima y al que subirás en el funicular más antiguo de Europa. Alojamiento.

Día 5 OPORTO – GUIMARAES – VALLE DEL DUERO CENTRAL – VILA REAL – COÍMBRA
Desayuno. Saldrás hacia Guimaraes, cuna del país, y según la tradición en su castillo nació en el siglo XII, Alfonso Enríquez, primer rey de Portugal. Tiempo libre para que conozcas su centro histórico declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO, con su entramado de calles peatonales, muy bien conservadas de aspecto medieval, continuación a Vila Real, ciudad portuguesa fundada por campesinos y pastores para crear un lugar cercano de las cosechas en donde residir. Visitarás el Solar de Mateus, donde se produce el vino del mismo nombre. Conocerás este encantador palacio barroco de mediados del siglo XVIII rodeado de viñedos y decorado con espléndidos jardines en los cuales verás una gran variedad de especies exóticas. La ruta continuará por el corazón del Valle del Duero, entre los viñedos en terrazas que se extienden entre Pinhao y Peso da Régua, admirando paisajes espectaculares, con colinas que llegan hasta las márgenes del río. Seguidamente nos dirigiremos a Coímbra, uno de los centros universitarios más importantes de Europa. Cena y alojamiento.

Día 6 COÍMBRA – FÁTIMA
Desayuno. Visita panorámica de la ciudad, en la que conocerás Santa Clara la Nueva, donde se encuentra la tumba de Santa Isabel, patrona de la ciudad y continuarás por la Parte Alta de Coímbra o Almedina, donde desde el siglo XII vivían los aristócratas, los clérigos y, más tarde, los estudiantes. Conocerás, también, los patios de la universidad, la Capilla de S. Miguel y la Biblioteca Joanina, para continuar paseando hacia la parte Baja, zona del comercio, los artesanos y los barrios junto al río. Seguidamente te dirigirás a Fátima, ciudad muy conocida en el mundo tras las apariciones que la Virgen realiza a partir del 13 de mayo de 1917 a tres niños pastores cerca de la Cueva de Iria. Desde entonces miles de peregrinos y visitantes de todo el mundo acuden a visitar la Capilla de las Apariciones levantada en 1919. Tiempo libre para conocer este importante centro mariano. Cena y alojamiento.

Día 7 FÁTIMA – TOMAR – OBIDOS – LISBOA
Desayuno. Salida hacia la ciudad de los caballeros templarios, un lugar mágico, rebosante de una espléndida arquitectura y de una gran relevancia histórica, donde tendrás la oportunidad de conocer el Catillo – convento del Cristo, declarado Patrimonio de la Humanidad y que te acercará a la historia de los caballeros templarios y a la época de exploración portuguesa, pues hay que tener en cuenta que Tomar fue el hogar de Enrique el Navegante, que impulsó las exploraciones al Nuevo Mundo. El siguiente destino será Óbidos, tiempo libre en esta preciosa población llena de encanto en donde pasear por sus calles es como volver a tiempos de leyenda, disfrutando no solamente de su castillo, actualmente convertido en posada, de origen medieval y con remodelaciones de estilo Manuelino y sus murallas con sus bellísimas puertas de acceso, sino también de sus pintorescas casas blancas, adornadas por azulejos azules que contrastan con la vivacidad de los colores de las flores que adornan sus ventanas. Continuación a Lisboa. Cena y alojamiento.

Día 8 LISBOA – SINTRA – CASCAIS – ESTORIL – LISBOA
Desayuno. Visita panorámica de la capital lisboeta: El Monasterio de los Jerónimos, la Torre de Belem, el Monumento a los Descubridores, Alfama, las Plazas del Comercio, del Rossio y del Marqués de Pombal, el rio Tajo, etc. Salida hacia Estoril, realizando una parada en la zona más interesante de esta población, junto al Casino y sus jardines. Posteriormente por la costa llegaremos a la Ciudad de Cascáis, pintoresca ciudad de pescadores, tiempo libre para recorrer sus calles. Continuarás por la Sierra hasta la bella ciudad de Sintra, donde visitarás el Palacio Nacional y tiempo libre para conocer a ciudad. Regreso a Lisboa. Resto del día libre. En la noche realizarás, opcionalmente, una cena, para conocer el típico folklore de Portugal, el Fado, acompañado de la mejor de las gastronomías del país. Alojamiento.

Día 9 LISBOA
Desayuno. Tiempo libre hasta la hora del traslado al aeropuerto para salir en vuelo destino la ciudad de destino. Fin de nuestros servicios.

Hoteles seleccionados o similares categoría Turista
  • Lisboa: SANA Metropolitan Hotel
  • Oporto: Holiday Inn Porto Gaia
  • Coímbra: Tryp Coimbra Hotel
  • Fátima: Hotel Estrela de Fatima
Para la cancelación o modificación de cada una de las habitaciones reservadas, se les ha otorgado un plazo de 90 días calendario anterior a la llegada de los pasajeros, exonerándolos de cualquier penalidad. Reservas canceladas entre los días 89 al día 30 días calendario antes de la llegada de los pasajeros, se cobrará el 50% del valor del paquete reservado, de acuerdo con el número de personas y el plan elegido. La cancelación de cualquiera de las habitaciones reservadas, que se haga durante los últimos 29 días antes de la llegada de los pasajeros, se cobrará la totalidad del valor de la reserva cancelada, de acuerdo con el número de personas y el plan reservado. Ninguna reserva es reembolsable, si se cumple con las fechas permitidas de cancelación podrá retomar su plan en los siguientes 12 meses teniendo en cuenta que estará sujeto a disponibilidad y tarifas. Los casos de fuerza mayor se deben certificar con un documento emitido por la entidad: En caso de enfermedad de los viajeros debe presentar incapacidad médica de la E.P.S y en caso de fallecimiento de uno de los pasajeros se debe presentar certificado de defunción y deben coincidir con las fechas de viaje, el plan será reembolsable, cobrando únicamente los cargos por no show hotelero. En caso de fallecimiento de un familiar en primer grado de consanguinidad se debe presentar certificado de defunción y deben coincidir con las fechas de viaje, el plan podrá retomarse en un plazo máximo de 12 meses a partir de la fecha de la fecha de compra; cobrando únicamente los cargos por no show hotelero. CHECK IN: Se entiende por check In, la hora de ingreso del huésped a la habitación del hotel, la cual le será especificada en los detalles de la reserva. CHECK OUT: Se entiende por check out la hora máxima para la entrega de la habitación el día de la salida, la cual le será especificada en los detalles de la reserva. CHECK IN EARLY: Se entiende por check early recibir la habitación más temprano del horario estipulado, dicho servicio está sujeto a disponibilidad y en caso de ser posible tendrá un costo adicional. LATE CHECK OUT: Se entiende por late check out entregar la habitación más tarde del horario estipulado, dicho servicio está sujeto a disponibilidad y en caso de ser posible, tendrá un costo adicional. NO SHOW: Se entiende como No show el no presentarse en el hotel en la fecha reservada y la penalidad por este incumplimiento es del 100% del valor de la reserva por el total de las noches y número de pasajeros. Para realizar cambios de fechas en traslados, actividades, visitas o tours, se deben de solicitar mínimo 8 días antes de iniciar el viaje sin cargo alguno, teniendo en cuenta que si dentro de alguno de estos servicios están incluidos pases, boletas o entradas a parques, eventos o sitios turísticos y estos tengan fecha de vigencia no se podrá realizar ningún cambio o reembolso. Toda reserva que no se cancele con mínimo 48 horas de antelación será cobrada en un 100%. Las diferencias de tarifa en traslados o tours a favor del pasajero a las que hubiera lugar causadas por cambio de fecha, acomodación o de hotel, no serán reembolsables. Para participar de tours, visitas guiadas y actividades en los destinos todos los pasajeros deben portar los documentos de identidad originales como cedulas de ciudadanía, copia de los folios del menor autenticados, tarjetas de identidad, además regirse por las condiciones de vestimenta y comportamiento de las que indique el operador. Es responsabilidad del cliente presentarse en el lugar y hora indicada para tomar los servicios contratados, en caso de algún imprevisto comunicarse con servicio al cliente para dar soporte y coordinar servicios. Los servicios de asistencia médica se prestan en casos de situaciones imprevistas de urgencia y no constituyen un seguro médico, ni tienen como objeto el cuidado preventivo o curativo de la salud. Es requisito indispensable, irremplazable, insustituible y obligatorio para la atención de cualquier asistencia médica o accidente, comunicarse a las líneas de atención informados en los documentos de soporte que se le entregan después de la compra, antes de actuar por su cuenta. No están cubiertos los servicios concertados sin el previo consentimiento de la Asistencia adquirida y los servicios adicionales que el usuario haya contratado directamente con especialistas bajo su cuenta y riesgo. No se cubren enfermedades crónicas o preexistentes padecidas con anterioridad al inicio del viaje, conocidas o no, así como sus agudizaciones y consecuencias, incluso cuando las mismas aparezcan durante el viaje. Las tarjetas de asistencia para cancelación de viaje solo aplica para motivos de fuerza mayor como enfermedad (urgencias) de alguno de los viajeros y en caso de muerte debe ser uno de los viajeros o familiar en primer grado de consanguinidad. La tarjeta de asistencia se debe adquirir antes de iniciar la fecha de viaje. Las tarjetas de asistencias no permiten cancelaciones reembolsos, para cambios de fechas y nombres de viajeros se debe solicitar mínimo 15 días antes de iniciar el viaje. En caso de que la tarjeta de asistencia médica incluya seguro de cancelación se debe tener en cuenta que solo aplica para casos de fuerza mayor como enfermedad (aplica si es enfermedad de alto riesgo) o muerte y se deben certificar con un documento emitido por la entidad: En caso de enfermedad de los viajeros debe presentar incapacidad médica de la E.P.S y en caso de fallecimiento de uno de los pasajeros se debe presentar certificado de defunción y deben coincidir con las fechas de viaje, el plan será reembolsable, cobrando únicamente los cargos administrativos. En caso de fallecimiento de un familiar en primer grado de consanguinidad se debe presentar certificado de defunción y deben coincidir con las fechas de viaje. Ninguno de los pasajeros puede superar los 75 años de edad y debe avisarse 48 horas antes del inicio de la asistencia médica. No aplica para deportes extremos.

Solicita tu cotización

*He leído y acepto la política de privacidad y tratamiento de los datos personales.

Otras experiencias que te encantarán

1

Día 1 AMÉRICA - LISBOA

Salida de la ciudad de origen en vuelo con destino a Europa.
2

Día 2 LISBOA

Llegada a la bonita capital portuguesa, puerta de entrada en Europa en este viaje. A tu llegada traslado al hotel y resto del día libre para un primer contacto con la bella Lisboa. Alojamiento.
3

Día 3 LISBOA - NAZARÉ - BATALHA - AVEIRO - OPORTO

Desayuno y salida hacia Nazaré, una pintoresca ciudad de pescadores, y donde encontrarás uno de los arenales más bellos de la costa portuguesa. Dispondrás de tiempo libre a tu disposición para recorrer esta bonita ciudad. El siguiente destino será Batalha, donde tendrás tiempo libre para admirar su monasterio obra maestra del arte gótico manuelino, considerado una de las siete maravillas de Portugal. Continuación a Aveiro, tiempo libre para conocer la llamada Venecia Portuguesa por sus canales que atraviesan el centro de la ciudad, y donde opcionalmente podrás dar un paseo en los típicos moliceiros, que toman su nombre, porque antiguamente estas embarcaciones trasladaban un alga denominada molico. Destaca el barrio viejo de “Beira Mar”, donde se conservan las tradicionales casas y los almacenes de sal de la ría. Los azulejos son otros de los sellos de la ciudad, y prácticamente se puede leer su historia a través de los mismos, los encontrarás desde las antiguas casas de pescadores, hasta en los edificios más modernos Continuación a Oporto, en donde percibirás el ambiente bohemio de sus calles y sus gentes. Cena y alojamiento.
4

Día 4 OPORTO

Desayuno. Visita panorámica de lo más característico de Oporto, conociendo el centro histórico considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: la plaza de los Aliados, la Iglesia Se da Lapa, edificio de estructura románica, de los siglos XII y XIII, que sufrió grandes remodelaciones en el período barroco, visitarás su interior para conocer el mausoleo donde se encuentra el corazón de D. Pedro I de Brasil y IV de Portugal, etc. También visitarás una bodega de vinos de Oporto y realizarás un paseo en barco por el Duero desde donde conocerás los puentes más importantes: Freixo, Doña María, San Juan, Infante, D. Luis I y la Rábida. Tarde libre en la que si lo deseas, puedes realizar una interesantísima excursión opcional a Braga, en la cual conocerás con un guía local recorriendo su hermosísimo casco antiguo, que conoció su esplendor a partir del siglo XVI, en que se convirtió en ciudad episcopal. También conocerás al Bom Jesús, con su espectacular escalinata barroca, segundo centro religioso en importancia de Portugal después de Fátima y al que subirás en el funicular más antiguo de Europa. Alojamiento.
5

Día 5 OPORTO - GUIMARAES - VALLE DEL DUERO CENTRAL - VILA REAL - COÍMBRA

Desayuno. Saldrás hacia Guimaraes, cuna del país, y según la tradición en su castillo nació en el siglo XII, Alfonso Enríquez, primer rey de Portugal. Tiempo libre para que conozcas su centro histórico declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO, con su entramado de calles peatonales, muy bien conservadas de aspecto medieval, continuación a Vila Real, ciudad portuguesa fundada por campesinos y pastores para crear un lugar cercano de las cosechas en donde residir. Visitarás el Solar de Mateus, donde se produce el vino del mismo nombre. Conocerás este encantador palacio barroco de mediados del siglo XVIII rodeado de viñedos y decorado con espléndidos jardines en los cuales verás una gran variedad de especies exóticas. La ruta continuará por el corazón del Valle del Duero, entre los viñedos en terrazas que se extienden entre Pinhao y Peso da Régua, admirando paisajes espectaculares, con colinas que llegan hasta las márgenes del río. Seguidamente nos dirigiremos a Coímbra, uno de los centros universitarios más importantes de Europa. Cena y alojamiento.
6

Día 6 COÍMBRA - FÁTIMA

Desayuno. Visita panorámica de la ciudad, en la que conocerás Santa Clara la Nueva, donde se encuentra la tumba de Santa Isabel, patrona de la ciudad y continuarás por la Parte Alta de Coímbra o Almedina, donde desde el siglo XII vivían los aristócratas, los clérigos y, más tarde, los estudiantes. Conocerás, también, los patios de la universidad, la Capilla de S. Miguel y la Biblioteca Joanina, para continuar paseando hacia la parte Baja, zona del comercio, los artesanos y los barrios junto al río. Seguidamente te dirigirás a Fátima, ciudad muy conocida en el mundo tras las apariciones que la Virgen realiza a partir del 13 de mayo de 1917 a tres niños pastores cerca de la Cueva de Iria. Desde entonces miles de peregrinos y visitantes de todo el mundo acuden a visitar la Capilla de las Apariciones levantada en 1919. Tiempo libre para conocer este importante centro mariano. Cena y alojamiento.
7

Día 7 FÁTIMA - TOMAR - OBIDOS - LISBOA

Desayuno. Salida hacia la ciudad de los caballeros templarios, un lugar mágico, rebosante de una espléndida arquitectura y de una gran relevancia histórica, donde tendrás la oportunidad de conocer el Catillo - convento del Cristo, declarado Patrimonio de la Humanidad y que te acercará a la historia de los caballeros templarios y a la época de exploración portuguesa, pues hay que tener en cuenta que Tomar fue el hogar de Enrique el Navegante, que impulsó las exploraciones al Nuevo Mundo. El siguiente destino será Óbidos, tiempo libre en esta preciosa población llena de encanto en donde pasear por sus calles es como volver a tiempos de leyenda, disfrutando no solamente de su castillo, actualmente convertido en posada, de origen medieval y con remodelaciones de estilo Manuelino y sus murallas con sus bellísimas puertas de acceso, sino también de sus pintorescas casas blancas, adornadas por azulejos azules que contrastan con la vivacidad de los colores de las flores que adornan sus ventanas. Continuación a Lisboa. Cena y alojamiento.
8

Día 8 LISBOA - SINTRA - CASCAIS - ESTORIL - LISBOA

Desayuno. Visita panorámica de la capital lisboeta: El Monasterio de los Jerónimos, la Torre de Belem, el Monumento a los Descubridores, Alfama, las Plazas del Comercio, del Rossio y del Marqués de Pombal, el rio Tajo, etc. Salida hacia Estoril, realizando una parada en la zona más interesante de esta población, junto al Casino y sus jardines. Posteriormente por la costa llegaremos a la Ciudad de Cascáis, pintoresca ciudad de pescadores, tiempo libre para recorrer sus calles. Continuarás por la Sierra hasta la bella ciudad de Sintra, donde visitarás el Palacio Nacional y tiempo libre para conocer a ciudad. Regreso a Lisboa. Resto del día libre. En la noche realizarás, opcionalmente, una cena, para conocer el típico folklore de Portugal, el Fado, acompañado de la mejor de las gastronomías del país. Alojamiento.
9

Día 9 LISBOA

Desayuno. Tiempo libre hasta la hora del traslado al aeropuerto para salir en vuelo destino la ciudad de destino. Fin de nuestros servicios.
Hoteles seleccionados o similares categoría Turista
  • Lisboa: SANA Metropolitan Hotel
  • Oporto: Holiday Inn Porto Gaia
  • Coímbra: Tryp Coimbra Hotel
  • Fátima: Hotel Estrela de Fatima

Ubicación del Tour

Escriba un comentario

Para la cancelación o modificación de cada una de las habitaciones reservadas, se les ha otorgado un plazo de 90 días calendario anterior a la llegada de los pasajeros, exonerándolos de cualquier penalidad. Reservas canceladas entre los días 89 al día 30 días calendario antes de la llegada de los pasajeros, se cobrará el 50% del valor del paquete reservado, de acuerdo con el número de personas y el plan elegido. La cancelación de cualquiera de las habitaciones reservadas, que se haga durante los últimos 29 días antes de la llegada de los pasajeros, se cobrará la totalidad del valor de la reserva cancelada, de acuerdo con el número de personas y el plan reservado.

Ninguna reserva es reembolsable, si se cumple con las fechas permitidas de cancelación podrá retomar su plan en los siguientes 12 meses teniendo en cuenta que estará sujeto a disponibilidad y tarifas. Los casos de fuerza mayor se deben certificar con un documento emitido por la entidad: En caso de enfermedad de los viajeros debe presentar incapacidad médica de la E.P.S y en caso de fallecimiento de uno de los pasajeros se debe presentar certificado de defunción y deben coincidir con las fechas de viaje, el plan será reembolsable, cobrando únicamente los cargos por no show hotelero. En caso de fallecimiento de un familiar en primer grado de consanguinidad se debe presentar certificado de defunción y deben coincidir con las fechas de viaje, el plan podrá retomarse en un plazo máximo de 12 meses a partir de la fecha de la fecha de compra; cobrando únicamente los cargos por no show hotelero. CHECK IN: Se entiende por check In, la hora de ingreso del huésped a la habitación del hotel, la cual le será especificada en los detalles de la reserva. CHECK OUT: Se entiende por check out la hora máxima para la entrega de la habitación el día de la salida, la cual le será especificada en los detalles de la reserva. CHECK IN EARLY: Se entiende por check early recibir la habitación más temprano del horario estipulado, dicho servicio está sujeto a disponibilidad y en caso de ser posible tendrá un costo adicional. LATE CHECK OUT: Se entiende por late check out entregar la habitación más tarde del horario estipulado, dicho servicio está sujeto a disponibilidad y en caso de ser posible, tendrá un costo adicional.

NO SHOW: Se entiende como No show el no presentarse en el hotel en la fecha reservada y la penalidad por este incumplimiento es del 100% del valor de la reserva por el total de las noches y número de pasajeros.

Para realizar cambios de fechas en traslados, actividades, visitas o tours, se deben de solicitar mínimo 8 días antes de iniciar el viaje sin cargo alguno, teniendo en cuenta que si dentro de alguno de estos servicios están incluidos pases, boletas o entradas a parques, eventos o sitios turísticos y estos tengan fecha de vigencia no se podrá realizar ningún cambio o reembolso. Toda reserva que no se cancele con mínimo 48 horas de antelación será cobrada en un 100%. Las diferencias de tarifa en traslados o tours a favor del pasajero a las que hubiera lugar causadas por cambio de fecha, acomodación o de hotel, no serán reembolsables. Para participar de tours, visitas guiadas y actividades en los destinos todos los pasajeros deben portar los documentos de identidad originales como cedulas de ciudadanía, copia de los folios del menor autenticados, tarjetas de identidad, además regirse por las condiciones de vestimenta y comportamiento de las que indique el operador. Es responsabilidad del cliente presentarse en el lugar y hora indicada para tomar los servicios contratados, en caso de algún imprevisto comunicarse con servicio al cliente para dar soporte y coordinar servicios.

Los servicios de asistencia médica se prestan en casos de situaciones imprevistas de urgencia y no constituyen un seguro médico, ni tienen como objeto el cuidado preventivo o curativo de la salud. Es requisito indispensable, irremplazable, insustituible y obligatorio para la atención de cualquier asistencia médica o accidente, comunicarse a las líneas de atención informados en los documentos de soporte que se le entregan después de la compra, antes de actuar por su cuenta. No están cubiertos los servicios concertados sin el previo consentimiento de la Asistencia adquirida y los servicios adicionales que el usuario haya contratado directamente con especialistas bajo su cuenta y riesgo. No se cubren enfermedades crónicas o preexistentes padecidas con anterioridad al inicio del viaje, conocidas o no, así como sus agudizaciones y consecuencias, incluso cuando las mismas aparezcan durante el viaje. Las tarjetas de asistencia para cancelación de viaje solo aplica para motivos de fuerza mayor como enfermedad (urgencias) de alguno de los viajeros y en caso de muerte debe ser uno de los viajeros o familiar en primer grado de consanguinidad. La tarjeta de asistencia se debe adquirir antes de iniciar la fecha de viaje. Las tarjetas de asistencias no permiten cancelaciones reembolsos, para cambios de fechas y nombres de viajeros se debe solicitar mínimo 15 días antes de iniciar el viaje. En caso de que la tarjeta de asistencia médica incluya seguro de cancelación se debe tener en cuenta que solo aplica para casos de fuerza mayor como enfermedad (aplica si es enfermedad de alto riesgo) o muerte y se deben certificar con un documento emitido por la entidad: En caso de enfermedad de los viajeros debe presentar incapacidad médica de la E.P.S y en caso de fallecimiento de uno de los pasajeros se debe presentar certificado de defunción y deben coincidir con las fechas de viaje, el plan será reembolsable, cobrando únicamente los cargos administrativos. En caso de fallecimiento de un familiar en primer grado de consanguinidad se debe presentar certificado de defunción y deben coincidir con las fechas de viaje. Ninguno de los pasajeros puede superar los 75 años de edad y debe avisarse 48 horas antes del inicio de la asistencia médica. No aplica para deportes extremos.