Llámanos
Top
 

Safari Grandes Lagos

Agencia de Viajes Colreservas / Safari Grandes Lagos

Safari Grandes Lagos

*Consulta tarifas y salidas con tu agente de viajes.

Traslados incluidos

Visita Entebbe, Kampala, Fort Portal, Kibale Forest, Queen Elizabeth National Park, Kinigi, Kigali

Crucero-Safari Por el Canal de Kazinga

City tour y excursiones en las principales ciudades

Atrévete a vivir una experiencia única y muy salvaje en 7 días cargados de mucha aventura y diversión.

Traslados desde/hacia el aeropuerto según itinerario.
Todos los demás traslados según itinerario.
Alojamiento con desayuno según itinerario.
Transporte en vehículo 4×4, guía/conductor de habla inglesa (uso exclusivo del vehículo).
Entradas a los parques y actividades según itinerario.
Agua mineral en ruta (excepto con las comidas).
5 cenas y 5 almuerzos.
Tarjeta de Asistencia médica

Tiquetes Aéreos, Impuestos de tiquetes y salidas de Aeropuerto.
Permiso de avistamiento de Gorilas
Permiso de avistamiento de Chimpancés
Gastos y Servicios no especificados en el programa.
Gastos personales y servicios adicionales como: servicio a la habitación, servicio telefónico, lavandería, entre otros

Día 1 ENTEBBE/KAMPALA
Llegada al Aeropuerto Internacional de Entebbe. Recepción y traslado (unos 30 minutos aprox.) a tu hotel en las afueras de Kampala con vistas sobre el Lago Victoria. Comidas no incluidas. Alojamiento.Día 2 ENTEBBE/KAMPALA – FORT PORTAL
Desayuno y saldrás hacia Fort Portal (el viaje durará unas 5 horas aprox.), será la primera toma de contacto con el bello paisaje de Uganda. Check in y almuerzo. Después te trasladaremos a las afueras de Fort Portal para que realices una caminata guiada en el cinturón de los lagos y cráteres volcánicos, rodeados de un paisaje espectacular nuestro guía te explicará diferentes aspectos de la cultura tradicionales del reino de Tooro (uno de los reinos tradicionales de Uganda). Tendrás también la oportunidad de visitar alguna casa en los poblados/aldeas de la zona. Cena y alojamiento.Día 3 FORT PORTAL – KIBALE FOREST- QUEEN ELIZABETH NATIONAL PARK
Desayuno temprano y traslado de unos 45 minutos hacia el Parque Nacional del Bosque de Kibale. Kibale tiene la mayor concentración de primates del mundo, hasta 13 especies diferentes. Más de 1.400 chimpancés residen en este bosque, que es el más extenso de su tipo en el África sub- Sahariana. Dedicarás la mañana a realizar una caminata por el parque en busca de chimpancés y otros primates como: el mono de I’hoestes, el colobo rojo, el cercopiteco azul, el cercopiteco de cola roja y el mangabey de mejillas grises. Almuerzo y continuarás el viaje de unas 3 horas y media aproximadamente hacia el Parque Nacional de Queen Elizabeth donde harás un safari al atardecer por la zona de los cráteres volcánicos/Katwe. Cena y alojamiento.Día 4 PARQUE NACIONAL QUEEN ELIZABETH (ÁREA DE KASENYI AREA & PENINSULA)
Por la mañana temprano harás un safari en la zona de Kasenyi, dentro del Parque Nacional de Queen Elizabeth, buscarás leones, búfalos, elefantes, antílopes como el cobo de Uganda (representado en el escudo nacional de Uganda) y otros, e incluso el leopardo, las hienas y el raro hilóquero (Giant forest hog). Después volverás a desayunar al Lodge, y podrás relajarte y disfrutar de la vista hasta la hora de la comida. Por la tarde harás un crucero-safari de unas 2 horas por el Canal de Kazinga, canal natural de 32Km de largo que conecta los Lagos Edward y George. Tendrás la oportunidad de observar una de las mayores concentraciones del mundo de hipopótamos, búfalos, y aves acuáticas (en el Parque Nacional de Queen Elizabeth se han avistado más de 600 especies de aves), así como cocodrilos del Nilo. Después harás un safari al atardecer. Cena y alojamiento.

Día 5 PARQUE NACIONAL QUEEN ELIZABETH – CYANIKA – KINIGI
Desayuno temprano y saldrás hacia el Parque Nacional de los Volcanes en Ruanda. Hoy será un largo día en ruta (aprox. unas 8 horas), cruzarás Kabale, las montañas Kigezi (zona conocida como la “Suiza de Africa”), y Kisoro donde pararás a comer en el Traveller´s Rest (un pequeño hotel donde la primatóloga Dian Fossey solía alojarse, y descansar de los largos períodos de observación y estudio de los gorilas de montaña en los Volcanes Virunga). A continuación seguirás hacia la frontera de Cyanika, realizarás los trámites para entrar en Ruanda y continuarás hacia Ruhengeri, y Kinigi a los pies de los Volcanes Virunga. Cena y alojamiento.

Día 6 KINIGI – PARQUE NACIONAL VOLCANES – KINIGI
Desayuno muy temprano y posterior traslado (aprox. de unos 10 minutos) al centro de visitantes del Parque Nacional de los Volcanes. Este es hábitat de una de las especies más amenazadas del planeta y está ubicado en la base del volcán Sabinyo, uno de los volcanes de Virunga cuyo nombre significa “dientes” en el idioma local Kinyaruanda. En primer lugar serás asignado a uno de los grupos/famílias de gorilas que han sido habituados a la presencia humana y recibirás una charla informativa por parte del guía del parque nacional que te acompañará en la caminata. Los guías y pisteros del parque son extremadamente profesionales y te informarán detalladamente sobre las reglas y comportamiento que debes seguir tanto durante la caminata como durante el tiempo que permanezcas observando a los gorilas. A continuación, traslado en carro hasta el punto desde donde comenzarás la caminata. Vuelta al punto de salida, traslado al hotel y comida. Tarde libre para descansar, disfrutar y compartir el recuerdo de una de las experiencias más impactantes del mundo animal. Cena y alojamiento.
En Ruanda, hay 10 grupos de gorilas habituados a la presencia humana y que pueden ser visitados por turistas. Cada grupo puede ser visitado por un máximo de 8 personas al día y el encuentro con los gorilas está escrupulosamente limitado a 1 hora. La caminata puede durar entre 1 y 8 horas y se pueden alcanzar altitudes superiores a los 2,500 metros. El terreno es escarpado y a veces hay bastante barro. Aunque la caminata requiere esfuerzo físico, la belleza del bosque y el paisaje lo hacen muy entretenido. Una vez encontrados los gorilas toda la fatiga se olvida, y la experiencia es con muchísima frecuencia descrita como la más profunda e inolvidable del mundo animal. Puede llover en cualquier momento por lo que es muy recomendable llevar impermeable, y por supuesto botas de trekking, así como pantalones largos, camisa/camiseta de manga larga, calcetines altos, sombrero y protección solar. Un forro polar o prenda ligera de abrigo es recomendable ya que a primera hora de la mañana, debido a la altitud y ambiente húmedo, puede hacer frío. Tu guía/conductor te proporcionará suficiente agua para la caminata. Actividad opcional (no incluida): caminata guiada por las aldeas/comunidades de la zona y visita al mercado. Tendrás la oportunidad de encontrar a algunos miembros de la comunidad Batwa (pigmeos), que aunque ya han sido asimilados por las comunidades locales fueron los habitantes originales de la región de los Grandes Lagos. La posibilidad de realizar esta excursión dependerá de la duración de la caminata de los gorilas.

Día 7 KINIGI – KIGALI
Desayuno temprano y salida hacia Kigali (viaje de unas 2 horas y media aprox.). Dependiendo de la hora de salida de tu vuelo, visitarás la ciudad de Kigali incluyendo el Memorial del Genocidio en Gisozi y el mercado de artesanías. Traslado al Aeropuerto para tu vuelo de salida (recomendamos un vuelo posterior a las 13:00).

Hoteles seleccionados o similares categoría Turista
  • Entebbe/Kampala: Lake Victoria Serena Resort
  • Fort Portal: Hotel Mountains of the Moon
  • PN Queen Elizabeth: Kyambura Game Lodge
  • Kinigi: Mountain Gorila View Lodge
Para la cancelación o modificación de cada una de las habitaciones reservadas, se les ha otorgado un plazo de 90 días calendario anterior a la llegada de los pasajeros, exonerándolos de cualquier penalidad. Reservas canceladas entre los días 89 al día 30 días calendario antes de la llegada de los pasajeros, se cobrará el 50% del valor del paquete reservado, de acuerdo con el número de personas y el plan elegido. La cancelación de cualquiera de las habitaciones reservadas, que se haga durante los últimos 29 días antes de la llegada de los pasajeros, se cobrará la totalidad del valor de la reserva cancelada, de acuerdo con el número de personas y el plan reservado. Ninguna reserva es reembolsable, si se cumple con las fechas permitidas de cancelación podrá retomar su plan en los siguientes 12 meses teniendo en cuenta que estará sujeto a disponibilidad y tarifas. Los casos de fuerza mayor se deben certificar con un documento emitido por la entidad: En caso de enfermedad de los viajeros debe presentar incapacidad médica de la E.P.S y en caso de fallecimiento de uno de los pasajeros se debe presentar certificado de defunción y deben coincidir con las fechas de viaje, el plan será reembolsable, cobrando únicamente los cargos por no show hotelero. En caso de fallecimiento de un familiar en primer grado de consanguinidad se debe presentar certificado de defunción y deben coincidir con las fechas de viaje, el plan podrá retomarse en un plazo máximo de 12 meses a partir de la fecha de la fecha de compra; cobrando únicamente los cargos por no show hotelero. CHECK IN: Se entiende por check In, la hora de ingreso del huésped a la habitación del hotel, la cual le será especificada en los detalles de la reserva. CHECK OUT: Se entiende por check out la hora máxima para la entrega de la habitación el día de la salida, la cual le será especificada en los detalles de la reserva. CHECK IN EARLY: Se entiende por check early recibir la habitación más temprano del horario estipulado, dicho servicio está sujeto a disponibilidad y en caso de ser posible tendrá un costo adicional. LATE CHECK OUT: Se entiende por late check out entregar la habitación más tarde del horario estipulado, dicho servicio está sujeto a disponibilidad y en caso de ser posible, tendrá un costo adicional. NO SHOW: Se entiende como No show el no presentarse en el hotel en la fecha reservada y la penalidad por este incumplimiento es del 100% del valor de la reserva por el total de las noches y número de pasajeros. Para realizar cambios de fechas en traslados, actividades, visitas o tours, se deben de solicitar mínimo 8 días antes de iniciar el viaje sin cargo alguno, teniendo en cuenta que si dentro de alguno de estos servicios están incluidos pases, boletas o entradas a parques, eventos o sitios turísticos y estos tengan fecha de vigencia no se podrá realizar ningún cambio o reembolso. Toda reserva que no se cancele con mínimo 48 horas de antelación será cobrada en un 100%. Las diferencias de tarifa en traslados o tours a favor del pasajero a las que hubiera lugar causadas por cambio de fecha, acomodación o de hotel, no serán reembolsables. Para participar de tours, visitas guiadas y actividades en los destinos todos los pasajeros deben portar los documentos de identidad originales como cedulas de ciudadanía, copia de los folios del menor autenticados, tarjetas de identidad, además regirse por las condiciones de vestimenta y comportamiento de las que indique el operador. Es responsabilidad del cliente presentarse en el lugar y hora indicada para tomar los servicios contratados, en caso de algún imprevisto comunicarse con servicio al cliente para dar soporte y coordinar servicios. Los servicios de asistencia médica se prestan en casos de situaciones imprevistas de urgencia y no constituyen un seguro médico, ni tienen como objeto el cuidado preventivo o curativo de la salud. Es requisito indispensable, irremplazable, insustituible y obligatorio para la atención de cualquier asistencia médica o accidente, comunicarse a las líneas de atención informados en los documentos de soporte que se le entregan después de la compra, antes de actuar por su cuenta. No están cubiertos los servicios concertados sin el previo consentimiento de la Asistencia adquirida y los servicios adicionales que el usuario haya contratado directamente con especialistas bajo su cuenta y riesgo. No se cubren enfermedades crónicas o preexistentes padecidas con anterioridad al inicio del viaje, conocidas o no, así como sus agudizaciones y consecuencias, incluso cuando las mismas aparezcan durante el viaje. Las tarjetas de asistencia para cancelación de viaje solo aplica para motivos de fuerza mayor como enfermedad (urgencias) de alguno de los viajeros y en caso de muerte debe ser uno de los viajeros o familiar en primer grado de consanguinidad. La tarjeta de asistencia se debe adquirir antes de iniciar la fecha de viaje. Las tarjetas de asistencias no permiten cancelaciones reembolsos, para cambios de fechas y nombres de viajeros se debe solicitar mínimo 15 días antes de iniciar el viaje. En caso de que la tarjeta de asistencia médica incluya seguro de cancelación se debe tener en cuenta que solo aplica para casos de fuerza mayor como enfermedad (aplica si es enfermedad de alto riesgo) o muerte y se deben certificar con un documento emitido por la entidad: En caso de enfermedad de los viajeros debe presentar incapacidad médica de la E.P.S y en caso de fallecimiento de uno de los pasajeros se debe presentar certificado de defunción y deben coincidir con las fechas de viaje, el plan será reembolsable, cobrando únicamente los cargos administrativos. En caso de fallecimiento de un familiar en primer grado de consanguinidad se debe presentar certificado de defunción y deben coincidir con las fechas de viaje. Ninguno de los pasajeros puede superar los 75 años de edad y debe avisarse 48 horas antes del inicio de la asistencia médica. No aplica para deportes extremos.

Solicita tu cotización

*He leído y acepto la política de privacidad y tratamiento de los datos personales.

[recaptcha size:normal]

Otras experiencias que te encantarán

1

Día 1 ENTEBBE/KAMPALA

Llegada al Aeropuerto Internacional de Entebbe. Recepción y traslado (unos 30 minutos aprox.) a tu hotel en las afueras de Kampala con vistas sobre el Lago Victoria. Comidas no incluidas. Alojamiento.
2

Día 2 ENTEBBE/KAMPALA – FORT PORTAL

Desayuno y saldrás hacia Fort Portal (el viaje durará unas 5 horas aprox.), será la primera toma de contacto con el bello paisaje de Uganda. Check in y almuerzo. Después te trasladaremos a las afueras de Fort Portal para que realices una caminata guiada en el cinturón de los lagos y cráteres volcánicos, rodeados de un paisaje espectacular nuestro guía te explicará diferentes aspectos de la cultura tradicionales del reino de Tooro (uno de los reinos tradicionales de Uganda). Tendrás también la oportunidad de visitar alguna casa en los poblados/aldeas de la zona. Cena y alojamiento.
3

Día 3 FORT PORTAL – KIBALE FOREST- QUEEN ELIZABETH NATIONAL PARK

Desayuno temprano y traslado de unos 45 minutos hacia el Parque Nacional del Bosque de Kibale. Kibale tiene la mayor concentración de primates del mundo, hasta 13 especies diferentes. Más de 1.400 chimpancés residen en este bosque, que es el más extenso de su tipo en el África sub- Sahariana. Dedicarás la mañana a realizar una caminata por el parque en busca de chimpancés y otros primates como: el mono de I’hoestes, el colobo rojo, el cercopiteco azul, el cercopiteco de cola roja y el mangabey de mejillas grises. Almuerzo y continuarás el viaje de unas 3 horas y media aproximadamente hacia el Parque Nacional de Queen Elizabeth donde harás un safari al atardecer por la zona de los cráteres volcánicos/Katwe. Cena y alojamiento.
4

Día 4 PARQUE NACIONAL QUEEN ELIZABETH (ÁREA DE KASENYI AREA & PENINSULA)

Por la mañana temprano harás un safari en la zona de Kasenyi, dentro del Parque Nacional de Queen Elizabeth, buscarás leones, búfalos, elefantes, antílopes como el cobo de Uganda (representado en el escudo nacional de Uganda) y otros, e incluso el leopardo, las hienas y el raro hilóquero (Giant forest hog). Después volverás a desayunar al Lodge, y podrás relajarte y disfrutar de la vista hasta la hora de la comida. Por la tarde harás un crucero-safari de unas 2 horas por el Canal de Kazinga, canal natural de 32Km de largo que conecta los Lagos Edward y George. Tendrás la oportunidad de observar una de las mayores concentraciones del mundo de hipopótamos, búfalos, y aves acuáticas (en el Parque Nacional de Queen Elizabeth se han avistado más de 600 especies de aves), así como cocodrilos del Nilo. Después harás un safari al atardecer. Cena y alojamiento.
5

Día 5 PARQUE NACIONAL QUEEN ELIZABETH – CYANIKA – KINIGI

Desayuno temprano y saldrás hacia el Parque Nacional de los Volcanes en Ruanda. Hoy será un largo día en ruta (aprox. unas 8 horas), cruzarás Kabale, las montañas Kigezi (zona conocida como la “Suiza de Africa”), y Kisoro donde pararás a comer en el Traveller´s Rest (un pequeño hotel donde la primatóloga Dian Fossey solía alojarse, y descansar de los largos períodos de observación y estudio de los gorilas de montaña en los Volcanes Virunga). A continuación seguirás hacia la frontera de Cyanika, realizarás los trámites para entrar en Ruanda y continuarás hacia Ruhengeri, y Kinigi a los pies de los Volcanes Virunga. Cena y alojamiento.
6

Día 6 KINIGI – PARQUE NACIONAL VOLCANES – KINIGI

Desayuno muy temprano y posterior traslado (aprox. de unos 10 minutos) al centro de visitantes del Parque Nacional de los Volcanes. Este es hábitat de una de las especies más amenazadas del planeta y está ubicado en la base del volcán Sabinyo, uno de los volcanes de Virunga cuyo nombre significa “dientes” en el idioma local Kinyaruanda. En primer lugar serás asignado a uno de los grupos/famílias de gorilas que han sido habituados a la presencia humana y recibirás una charla informativa por parte del guía del parque nacional que te acompañará en la caminata. Los guías y pisteros del parque son extremadamente profesionales y te informarán detalladamente sobre las reglas y comportamiento que debes seguir tanto durante la caminata como durante el tiempo que permanezcas observando a los gorilas. A continuación, traslado en carro hasta el punto desde donde comenzarás la caminata. Vuelta al punto de salida, traslado al hotel y comida. Tarde libre para descansar, disfrutar y compartir el recuerdo de una de las experiencias más impactantes del mundo animal. Cena y alojamiento. En Ruanda, hay 10 grupos de gorilas habituados a la presencia humana y que pueden ser visitados por turistas. Cada grupo puede ser visitado por un máximo de 8 personas al día y el encuentro con los gorilas está escrupulosamente limitado a 1 hora. La caminata puede durar entre 1 y 8 horas y se pueden alcanzar altitudes superiores a los 2,500 metros. El terreno es escarpado y a veces hay bastante barro. Aunque la caminata requiere esfuerzo físico, la belleza del bosque y el paisaje lo hacen muy entretenido. Una vez encontrados los gorilas toda la fatiga se olvida, y la experiencia es con muchísima frecuencia descrita como la más profunda e inolvidable del mundo animal. Puede llover en cualquier momento por lo que es muy recomendable llevar impermeable, y por supuesto botas de trekking, así como pantalones largos, camisa/camiseta de manga larga, calcetines altos, sombrero y protección solar. Un forro polar o prenda ligera de abrigo es recomendable ya que a primera hora de la mañana, debido a la altitud y ambiente húmedo, puede hacer frío. Tu guía/conductor te proporcionará suficiente agua para la caminata. Actividad opcional (no incluida): caminata guiada por las aldeas/comunidades de la zona y visita al mercado. Tendrás la oportunidad de encontrar a algunos miembros de la comunidad Batwa (pigmeos), que aunque ya han sido asimilados por las comunidades locales fueron los habitantes originales de la región de los Grandes Lagos. La posibilidad de realizar esta excursión dependerá de la duración de la caminata de los gorilas.
7

Día 7 KINIGI – KIGALI

Desayuno temprano y salida hacia Kigali (viaje de unas 2 horas y media aprox.). Dependiendo de la hora de salida de tu vuelo, visitarás la ciudad de Kigali incluyendo el Memorial del Genocidio en Gisozi y el mercado de artesanías. Traslado al Aeropuerto para tu vuelo de salida (recomendamos un vuelo posterior a las 13:00).
Hoteles seleccionados o similares categoría Turista
  • Entebbe/Kampala: Lake Victoria Serena Resort
  • Fort Portal: Hotel Mountains of the Moon
  • PN Queen Elizabeth: Kyambura Game Lodge
  • Kinigi: Mountain Gorila View Lodge

Ubicación del Tour

Escriba un comentario

Para la cancelación o modificación de cada una de las habitaciones reservadas, se les ha otorgado un plazo de 90 días calendario anterior a la llegada de los pasajeros, exonerándolos de cualquier penalidad. Reservas canceladas entre los días 89 al día 30 días calendario antes de la llegada de los pasajeros, se cobrará el 50% del valor del paquete reservado, de acuerdo con el número de personas y el plan elegido. La cancelación de cualquiera de las habitaciones reservadas, que se haga durante los últimos 29 días antes de la llegada de los pasajeros, se cobrará la totalidad del valor de la reserva cancelada, de acuerdo con el número de personas y el plan reservado.

Ninguna reserva es reembolsable, si se cumple con las fechas permitidas de cancelación podrá retomar su plan en los siguientes 12 meses teniendo en cuenta que estará sujeto a disponibilidad y tarifas. Los casos de fuerza mayor se deben certificar con un documento emitido por la entidad: En caso de enfermedad de los viajeros debe presentar incapacidad médica de la E.P.S y en caso de fallecimiento de uno de los pasajeros se debe presentar certificado de defunción y deben coincidir con las fechas de viaje, el plan será reembolsable, cobrando únicamente los cargos por no show hotelero. En caso de fallecimiento de un familiar en primer grado de consanguinidad se debe presentar certificado de defunción y deben coincidir con las fechas de viaje, el plan podrá retomarse en un plazo máximo de 12 meses a partir de la fecha de la fecha de compra; cobrando únicamente los cargos por no show hotelero. CHECK IN: Se entiende por check In, la hora de ingreso del huésped a la habitación del hotel, la cual le será especificada en los detalles de la reserva. CHECK OUT: Se entiende por check out la hora máxima para la entrega de la habitación el día de la salida, la cual le será especificada en los detalles de la reserva. CHECK IN EARLY: Se entiende por check early recibir la habitación más temprano del horario estipulado, dicho servicio está sujeto a disponibilidad y en caso de ser posible tendrá un costo adicional. LATE CHECK OUT: Se entiende por late check out entregar la habitación más tarde del horario estipulado, dicho servicio está sujeto a disponibilidad y en caso de ser posible, tendrá un costo adicional.

NO SHOW: Se entiende como No show el no presentarse en el hotel en la fecha reservada y la penalidad por este incumplimiento es del 100% del valor de la reserva por el total de las noches y número de pasajeros.

Para realizar cambios de fechas en traslados, actividades, visitas o tours, se deben de solicitar mínimo 8 días antes de iniciar el viaje sin cargo alguno, teniendo en cuenta que si dentro de alguno de estos servicios están incluidos pases, boletas o entradas a parques, eventos o sitios turísticos y estos tengan fecha de vigencia no se podrá realizar ningún cambio o reembolso. Toda reserva que no se cancele con mínimo 48 horas de antelación será cobrada en un 100%. Las diferencias de tarifa en traslados o tours a favor del pasajero a las que hubiera lugar causadas por cambio de fecha, acomodación o de hotel, no serán reembolsables. Para participar de tours, visitas guiadas y actividades en los destinos todos los pasajeros deben portar los documentos de identidad originales como cedulas de ciudadanía, copia de los folios del menor autenticados, tarjetas de identidad, además regirse por las condiciones de vestimenta y comportamiento de las que indique el operador. Es responsabilidad del cliente presentarse en el lugar y hora indicada para tomar los servicios contratados, en caso de algún imprevisto comunicarse con servicio al cliente para dar soporte y coordinar servicios.

Los servicios de asistencia médica se prestan en casos de situaciones imprevistas de urgencia y no constituyen un seguro médico, ni tienen como objeto el cuidado preventivo o curativo de la salud. Es requisito indispensable, irremplazable, insustituible y obligatorio para la atención de cualquier asistencia médica o accidente, comunicarse a las líneas de atención informados en los documentos de soporte que se le entregan después de la compra, antes de actuar por su cuenta. No están cubiertos los servicios concertados sin el previo consentimiento de la Asistencia adquirida y los servicios adicionales que el usuario haya contratado directamente con especialistas bajo su cuenta y riesgo. No se cubren enfermedades crónicas o preexistentes padecidas con anterioridad al inicio del viaje, conocidas o no, así como sus agudizaciones y consecuencias, incluso cuando las mismas aparezcan durante el viaje. Las tarjetas de asistencia para cancelación de viaje solo aplica para motivos de fuerza mayor como enfermedad (urgencias) de alguno de los viajeros y en caso de muerte debe ser uno de los viajeros o familiar en primer grado de consanguinidad. La tarjeta de asistencia se debe adquirir antes de iniciar la fecha de viaje. Las tarjetas de asistencias no permiten cancelaciones reembolsos, para cambios de fechas y nombres de viajeros se debe solicitar mínimo 15 días antes de iniciar el viaje. En caso de que la tarjeta de asistencia médica incluya seguro de cancelación se debe tener en cuenta que solo aplica para casos de fuerza mayor como enfermedad (aplica si es enfermedad de alto riesgo) o muerte y se deben certificar con un documento emitido por la entidad: En caso de enfermedad de los viajeros debe presentar incapacidad médica de la E.P.S y en caso de fallecimiento de uno de los pasajeros se debe presentar certificado de defunción y deben coincidir con las fechas de viaje, el plan será reembolsable, cobrando únicamente los cargos administrativos. En caso de fallecimiento de un familiar en primer grado de consanguinidad se debe presentar certificado de defunción y deben coincidir con las fechas de viaje. Ninguno de los pasajeros puede superar los 75 años de edad y debe avisarse 48 horas antes del inicio de la asistencia médica. No aplica para deportes extremos