El Valle de Loira es conocido por la cantidad de castillos que tiene a su alrededor. Está ubicado en el centro de Francia. Es un valle del Río Loira, el afluente más largo del país, que desemboca en el Océano Atlántico.

Imagen de Luctheo en Pixabay

Es conocido como el Jardín de Francia, gracias a la esencia natural que se presencia en este hermoso lugar. El Río está rodeado de viñedos, pues la zona también es famosa por producir de los vinos blancos más conocidos del mundo.

El Valle de Loira está ubicado en el Centro – Valle de Loira, una de las 13 regiones de Francia. Está conformada por varias ciudades como Orléans, Tours, Blois, Montresor y Bourges. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2.000 por la Unesco.

Photo by Dorian Mongel on Unsplash

El territorio se fue conformando por castillos, a partir de la época del renacimiento francés, donde familias adineradas fueron conformando sus hogares.

«El territorio se fue conformando por castillos, a partir de la época del renacimiento francés, donde familias adineradas fueron conformando sus hogares».

Imagen de Cpamoiclui en Pixabay

El recorrido de castillos es de unos 40 o más, pero realmente se tiene un estimado de más de 2.000 por el territorio. Solo algunos se pueden visitar.

A continuación, te presentamos cuatro de los más importantes, conocidos a nivel mundial.

Photo by Verónica Reverse on Unsplash

¡Dato increíble!

Leonardo Da Vinci, uno de los polímatas y artistas más emblemáticos del mundo, vivió en el Valle de Loira los últimos tres años de su vida. Concebió varias de sus creaciones como la Mona Lisa en el hermoso de Castillo Clos – Lucé, donde también residió. En el Castillo de Amboise se aloja la tumba de él.

Photo by Juan Di Nella on Unsplash

Medios de transporte

Para visitar los Castillos de Loira, te recomendamos llegar primero a París, conocer la capital del amor, y de allí, coger tren, automóvil particular, automóvil compartido o autobús.

Los precios varían, pero en tren el costo es de unos 50 USD o 60 USD, el alquiler de automóvil está entre 30 USD o 50 USD, compartido te toca aportar alrededor de 15 USD o 20 USD y el autobús varía entre 15 USD y 40 USD. Se debe tener en cuenta la comodidad y las temporadas vacacionales.

Imagen de Free-Photos en Pixabay

La distancia cambia según el medio de transporte, el más rápido es el tren, en él se llega en 1 hora y 40 minutos, en los demás el tiempo estimado es de 2 a 4 horas.

Es más recomendable visitar esta preciosa región en verano que es temporada alta, sin embargo, para las personas que prefieren conocer con pocos turistas, en primavera también es una gran opción.

Imagen de Chorengel en Pixabay

Asimismo, te aconsejamos en Valle de Loira alquilar bicicleta y recorrer los alrededores de los viñedos, de pueblos cercanos y de algunos castillos en ella. Es una actividad tradicional, que indudablemente, hay que realizar.

Festividades

La festividad más importante es el Festival Internacional de los Jardines, el cual se celebra en el Castillo Chaumont – Sur – Loire desde finales de abril hasta comienzos de noviembre.

En estas fechas se pueden apreciar alrededor de 30 exposiciones de jardines, creados por el mismo número de artistas con una temática especial. Es sin duda, una actividad imperdible cuando visites el Valle de Loira. En la noche se pueden apreciar espectáculos únicos con luces, es un hermoso recuerdo.

Imagen de Peter H en Pixabay

1. Castillo de Chambord

Es el más grande y más visitado del Valle de Loira. Su arquitectura combina la tradición medieval con estructuras italianas.

Imagen de skeeze en Pixabay

Tiene más de 400 habitaciones, 80 escaleras, unas 200 chimeneas y cuatro vestíbulos que conectan con el centro del Castillo. Solo dejan visitar 60 recámaras de manera gratuita.

Imagen de Baccus7 en Pixabay

Construido inicialmente por el Rey Francisco I y reconstruido por otros importantes personajes históricos como Gastón D’Orleans, príncipe francés.

Imagen de edmondlafoto en Pixabay

La salamandra está representada en más de 300 ocasiones entre los diseños de paredes y techos. La creencia dice que es el símbolo emblema de Chambord.

Photo by Valentin on Unsplash

Su mayor atractivo es la escalera de doble hélice, diseñada por Leonardo Da Vinci, en ella pueden verse dos personas al tiempo, pero no encontrarse, y los detalles son muy cuidados. El artista trabajó allí los últimos tres años, antes de su muerte.

El precio de la entrada varía, pero es de alrededor de 14 USD.

2. Castillo de Amboise

En Amboise se encuentra la tumba de Leonardo Da Vinci. Es de los castillos más antiguos del Valle de Loira.

Los cimientos de él provienen en roca, que por su ubicación, que es en un cerro al lado del Río Loira, facilitó construcciones de defensa en la época Celta, sin embargo con las guerras y los años se fue destruyendo.

Imagen de Laure GREGOIRE en Pixabay

Su arquitectura fue reconstruida en el Renacimiento por el Rey Carlos VIII, motivo por el cual, sus detalles son semejantes a este tiempo.

En la Revolución Francesa fue confiscado e incendiado, dejando varios daños en su interior. Posteriormente, en la Segunda Guerra Mundial fue usado como Hospital, desmontando también su arquitectura original. Con el tiempo se reedificó hasta tener lo que se salvó y lo que podemos visitar ahora.

Imagen de baccus7 en Pixabay

El Castillo de Amboise tiene de las vistas más hermosas. Posee espectáculo de luces nocturno. ¡Simplemente, mágico!

Además del recorrido por el castillo, también se ofrecen allí dentro otros servicios como paseos románticos, actividades para niños, banquetes y recorridos especiales.

Imagen de Laure GREGOIRE en Pixabay

El precio de la entrada varía, pero es de alrededor de 14 USD.

3. Castillo de Chenonceau

Es el segundo castillo más visitado en el Valle de Loira. Se le conoce como el Castillo de las Damas o de las Mujeres, porque ha sido construido y habitado principalmente por este sexo.

Imagen de Guy Dugas en Pixabay

Chenonceau está sobre el Río Cher. Es tan increíble y tan hermoso, que por ilusión óptica pareciera que el castillo está flotando sobre el agua, ver este majestuoso momento, es visible, sobre todo en el atardecer.

Imagen de charbonniermarine13 en Pixabay

Se pueden visitar 19 salas en su interior. Entre ellas: el aposento de Diana de Poitiers, el aposento de Catalina Médicis, el gabinete verde y la biblioteca. Afuera de él están sus jardines, que también son increíbles.

Imagen de Laure GREGOIRE en Pixabay

En julio y agosto se crean actividades nocturnas alrededor de sus jardines. Se pueden realizar recorridos en barco o kayak por el Río Cher.

Photo by Dorian Mongel on Unsplash

Simone Menier, esposa de Gastón Menier, heredero del Castillo Chenonceau, favoreció a los enfermos en la Primera Guerra Mundial. Simone trabajó como Enfermera Jefe y utilizó la galería del castillo como Hospital. Atendió más de  2.200 heridos.

Galería del Castillo Chenonceau

Por su parte, en la Segunda Guerra Mundial, el Río Cher fue clave para limitar el paso de los alemanes. A pesar de sufrir algunos daños en la capilla, se reconstruyeron. El Castillo se volvió vía libre de la guerra y salvó muchas vidas.

El precio de la entrada varía, pero se redondea en unos 14 USD.

4. Castillo y jardines de Villandry

Es famoso por tener de los jardines más hermosos del mundo. Nos vamos a encontrar con un laberinto de setos bien trazados, con el Jardín del Amor, fuentes, diseños y detalles renacentistas.

Imagen de RENE RAUSCHENBERGER en Pixabay

El castillo le perteneció a la aristocracia francesa hasta el siglo XX. Sin embargo, en 1906, una familia de esposos llamados Joachim Carvalho, español y Anna Coleman, estadounidense, compraron el terreno que se encontraba en situación de abandono y embellecieron el castillo y los jardines.

Imagen de baccus7 en Pixabay

Carvalho y Coleman son los tatarabuelos del actual dueño de la propiedad, quien mantiene en lindas condiciones el lugar con ayuda de su calor familiar. En el recorrido se pueden ver fotos y momentos de sus antepasados, así como algunas reestructuraciones que embellecen el castillo.

Imagen de Guy Dugas en Pixabay

Hasta hoy, el actual dueño, sostiene la gran colección de arte español del siglo XVI que comenzó a recolectar su tatarabuela, por lo que es otro de los espacios que debes visitar en Villandry.

Imagen de David Mark en Pixabay

Carvalho aún vive en la propiedad con su familia.

Imagen de Guy Dugas en Pixabayy

El precio de la entrada varía, pero se redondea en unos 14 USD.

Horarios de visitas a los castillos

Los castillos están abiertos todo el año de 9:00 a.m. a 7:00 p.m., menos el 25 de diciembre y el 1 de enero de cada año.

Photo by Hannes Klöpper on Unsplash

Con Colreservas, todas las entradas a los castillos están incluídas, al igual que el audioguía en español para cada visita.

Si deseas recibir más información, comunícate con nosotros en el WhatsApp +573162806495 o visita: www.colreservas.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí